Nueve formas de crear una marca con un presupuesto reducido

Con los presupuestos de marketing acercándose a mínimos históricos, muchas pequeñas empresas están buscando nuevas formas de construir su identidad de marca. Esto es especialmente cierto en el caso de las empresas de nueva creación, que carecen de una imagen de marca coherente para empezar. Otras empresas consolidadas intentan cambiar de marca y centrar sus esfuerzos en desarrollar formas modernas de transmitir su mensaje.

Los propietarios de empresas o directores de marca que se esfuerzan por redefinir su marca deberían echar un vistazo a esta lista de consejos. Podrían ayudarles a rediseñar toda su estrategia de marketing.

1. Poner más energía en tus campañas sociales

Los informes de volumen de búsqueda de Google revelan que el número de personas que buscan servicios de marketing en Instagram aumentó más del 2.700% en el último año. Estos mismos informes sugieren que TikTok se está convirtiendo rápidamente en un lugar importante para aquellos que buscan transmitir un mensaje. Tómese unos minutos para considerar si puede identificar una red social que atraiga el tipo de clientes a los que espera llegar. Normalmente es gratuito inscribirse en ellas.

2. Mejore su identidad visual

Lo más probable es que la marca visual de su empresa no sea tan distintiva. Esto hace que sea más difícil para los consumidores asociar cualquier emoción particular con su marca. Considere la posibilidad de contratar a diseñadores gráficos independientes que tengan la experiencia adecuada para diseñar el logotipo y la identidad de marca que su empresa necesita. En muchos casos, este servicio no le costará tanto como podría esperar.

3. Señale sus virtudes

Aunque se pueda pensar que señalar las virtudes es un término negativo, en realidad sólo es malo si se hacen afirmaciones y no se respaldan. Considere la posibilidad de construir un stand de feria ecológico o de utilizar productos orgánicos en todos los pasos de su cadena de producción. Así no le costará prácticamente nada llegar a sus consumidores y mostrarles que sus cambios son auténticos.

4. Rediseña tus membretes y papelería

Hoy en día, pocas empresas se preocupan por su material impreso, pero deberías prestar la misma atención a cualquier papelería digital que tengas que a la papelería física que hayas podido utilizar en el pasado. La identidad de la marca y el diseño visual están estrechamente relacionados, así que asegúrate de que todo lo que envíes a tus clientes tenga un aspecto uniforme. Si no lo haces, tus mensajes empezarán a parecer confusos o mal concebidos.

5. Armar un mensaje

Las empresas que no tienen un mensaje o tema claro no podrán generar sentimientos fuertes en sus consumidores. Por eso es importante desarrollar algún tipo de mensaje.

6. No te olvides del audio

Aunque sea fácil asumir que todo lo relacionado con su imagen de marca tiene que ser visual, nada más lejos de la realidad. Las entrevistas en la radio local son prácticamente gratuitas y mucha gente escucha podcasts. Aquellos que han tomado la ruta totalmente digital pueden encontrar que cualquier número de anfitriones de podcast estaría más que feliz de tenerlos en su programa de forma gratuita. Esto te da la libertad de construir tu marca apareciendo en programas que conectan con el tipo de oyentes a los que te diriges.

7. Diseñar una campaña de sensibilización

No olvide la necesidad de aumentar la visibilidad de su marca mientras construye su identidad. Puedes crear conciencia de marca de una manera que no cuesta nada. De hecho, puede hacerlo en cada paso del camino si planifica su campaña adecuadamente. En lugar de publicar comunicados de prensa para promocionar tu cambio de marca, prueba con una campaña de guerrilla. Conecta con personas influyentes y llega a audiencias cautivas para mostrar a la gente que tu marca está ahí fuera y está dispuesta a comprometerse con ellos.

8. Encuentra el tipo de influenciador adecuado

Antes de hacerlo, sin embargo, querrás asegurarte de que estás trabajando con el tipo de influencer adecuado para tu marca. Algunas celebridades en Norteamérica han cobrado millones por tuits, pero puedes encontrar nanoinfluenciadores que te costarán mucho menos. Echa un vistazo a los vídeos sociales dirigidos a personas del grupo demográfico de tus clientes ideales. Puede que te sorprenda encontrar algunos influencers hábiles de esta manera que no te costarán demasiado.

9. Define tu audiencia

Ninguno de estos consejos funcionará si no puedes saber exactamente quién es tu público. Escribe una definición de quién es tu audiencia y luego construye el resto de tu campaña en torno a ella. Como puede hacerlo usted mismo, no le costará ni un céntimo. Dicho esto, podría ser la parte más importante de su campaña de identidad de marca, ya que le ayudará a identificar exactamente a quién debe tratar de llegar.