7 tipos de herramientas tecnológicas de negocios para ahorrar tiempo y dinero

Hay dos cosas que a todos los dueños de pequeños negocios les gustaría más: tiempo y dinero. La última generación de herramientas tecnológicas de negocios puede ayudarle a dirigir su negocio de forma más eficiente y por menos dinero.

Estos siete tipos de herramientas de tecnología empresarial que pueden ayudar a los propietarios de pequeñas empresas a ahorrar tiempo y dinero.

1. Herramientas de gestión de tareas

Las herramientas de gestión de tareas son una forma fácil y rentable para que los propietarios de pequeñas empresas ahorren tiempo y dinero. Cualquier herramienta que le permita rastrear una tarea digitalmente, en lugar de manualmente, es una gran ayuda para los propietarios de negocios ocupados que quieren ahorrar tiempo comunicando y rastreando su propio trabajo y el de sus empleados.

Las herramientas de gestión de tareas en línea como Asana y Trello pueden ayudarte a mantenerte al tanto de tus listas de tareas, el progreso de los proyectos y los calendarios. Puedes configurar recordatorios y actualizaciones automáticas para no tener que perder tiempo revisando cada pequeña cosa a mano. También sirven como herramientas de colaboración para que todos los miembros de tu equipo sepan lo que se ha hecho, lo que está pendiente y quién ha sido asignado a la tarea.

2. Correo electrónico y marketing social

Hoy en día, muchas de las tareas diarias de «trabajo ocupado» pueden ser automatizadas para que los dueños de negocios puedan concentrarse en esfuerzos más cerebrales. Los sistemas de marketing por correo electrónico (EMS) como Aweber y MailChimp le permiten mantener fácilmente a sus suscriptores de correo electrónico informados de las noticias sobre su negocio y de los tratos y promociones importantes. Mejor aún, muchas plataformas de EMS también enviarán su boletín de noticias por correo electrónico a sus redes sociales, para que no tenga que publicarlo usted mismo.

3. Herramientas de programación de medios sociales

Los propietarios de pequeñas empresas saben la importancia vital de usar los medios sociales para conectarse con sus posibles clientes y consumidores. Desafortunadamente, entrar en los medios sociales con demasiada frecuencia puede ser una pérdida de tiempo. ¿Quién no ha ido a un sitio o aplicación de medios sociales «por un minuto», sólo para salir de él una hora más tarde, en la madriguera del conejo de los medios sociales?

Las herramientas de programación de los medios sociales como Buffer y HootSuite permiten programar los mensajes para que salgan en las fechas y horas deseadas, sin poner un pie en los propios sitios de medios sociales, evitando esa distracción. También puede escribir las publicaciones de una semana o un mes por adelantado, todo a la vez, y luego utilizar estos sistemas de programación para inflar sus promociones justo cuando lo desee para que pueda hacer crecer su negocio sin pasar demasiado tiempo en los medios sociales.

4. Programación de reuniones

Establecer reuniones puede significar muchos correos electrónicos de ida y vuelta para encontrar un tiempo mutuamente acordado. Herramientas de programación como Calendario y Agudeza pueden ayudar a automatizar el proceso de establecer reuniones. Sólo tienes que enviar a la otra persona tu enlace y ellos eligen las horas disponibles para reunirse.

5. Obtención de firmas electrónicas

Cuando necesite firmas electrónicas en contratos y acuerdos, HelloSign o DocuSign pueden ayudarle. Suba su documento, anote dónde se necesitan las firmas, añada la dirección de correo electrónico correcta y el sistema lo enviará por usted. Incluso le hará un ping a la persona con recordatorios de que el documento no ha sido firmado dentro de un cierto período. No más molestias a la gente para que firme o esperar que la oficina de correos siga abierta para que puedas sacar un contrato a toda prisa.

6. Encontrar y retener clientes de negocios

Tanto para ganar y retener clientes, como para descubrir ingresos ocultos, las plataformas de gestión de relaciones con los clientes (CRM) como Hubspot, SalesForce e Insightly son recursos inestimables. Un CRM le ayuda a realizar un seguimiento de los clientes potenciales, actuales y anteriores desde la primera interacción a través de sus canales de marketing y ventas. También puede proporcionar herramientas para nutrir esas relaciones.

Usar un CRM de manera consistente también le ayudará a tomar decisiones comerciales sólidas basadas en datos reales en lugar de adivinar. Puedes ver cuántos clientes nuevos has añadido en un determinado período. Puede ver los contactos por puntos de datos específicos como la región o el tipo de producto que compraron. De esta manera, sabrá a quién dirigirse con mensajes de seguimiento para referencias o negocios repetidos. Eso hará que tus dólares de marketing vayan mucho más lejos.

7. Colaboración de documentos

Cuando se necesita colaborar con otros, los sistemas para compartir archivos como Google Drive y Dropbox son imprescindibles. Estas herramientas digitales aseguran que todos trabajen desde la misma versión del mismo documento. También evitan que la bandeja de entrada de todos se obstruya con múltiples versiones del mismo documento.