Piel sana: Cinco guardianes de la vida para lucir perfecta

Cuando la piel está sana, sus capas trabajan duro para protegernos, pero cuando está comprometida, la capacidad de la piel para trabajar como una barrera efectiva se ve afectada. Por lo tanto, hemos encontrado las mejores maneras de mejorar la salud de la piel para apoyarla en el mantenimiento de su papel protector.

Su piel es la ventana a su cuerpo que revela las historias de su vida. Desde los brotes de acné durante la adolescencia hasta el resplandor radiante del embarazo y las manchas solares del envejecimiento, tanto su edad como su salud se reflejan en su piel.

La piel tiene muchas funciones, lo que la convierte en la máxima multitarea del cuerpo humano. Su papel más importante es ser la primera línea de defensa entre nuestros cuerpos y el mundo exterior, protegiéndonos de las bacterias, los virus y la contaminación y las sustancias químicas que encontramos en el lugar de trabajo y en casa.

La piel regula la temperatura corporal, mantiene el equilibrio de los fluidos y controla la pérdida de humedad. También actúa como barrera y amortiguador, reconoce las sensaciones de dolor para alertarnos del peligro, y nos protege contra los dañinos rayos ultravioleta (UV) del sol.

Qué afecta la piel

Muchos factores afectan a la piel. La genética, el envejecimiento, las hormonas y condiciones como la diabetes son factores internos que afectan a la piel. Algunos de ellos no se pueden influenciar, pero hay muchos factores externos que sí se pueden influenciar.

Los factores externos, como la exposición al sol sin protección y el lavarse con demasiada frecuencia o con agua demasiado caliente, pueden dañar la piel. Una dieta poco saludable, el estrés, la falta de sueño, la falta de ejercicio, la deshidratación, el tabaco y determinados medicamentos pueden afectar a la capacidad de la piel para funcionar como una barrera protectora eficaz.

Consejos para una piel sana

A continuación se presentan los consejos de salud de la piel de hoy en día para ayudarle a desterrar las arrugas, obtener un brillo radiante y mantener su piel flexible y suave durante todo el año.

1. Lleve una dieta saludable

Hay una industria multimillonaria dedicada a productos que mantienen la piel con su mejor aspecto, y que dicen combatir los signos del envejecimiento. Pero los humectantes sólo van a la profundidad de la piel, y el envejecimiento se desarrolla a un nivel celular más profundo.

Lo que comes es tan importante como los productos que te pones en la piel. Su dieta podría mejorar la salud de su piel de adentro hacia afuera, así que una tez clara comienza con una dieta saludable.

Alimentos saludables para la piel

Aquí hay algunos alimentos que han sido reconocidos por la investigación como saludables para la piel.

  • Los mangos contienen compuestos con propiedades antioxidantes. Estos compuestos ayudan a proteger componentes de la piel, como el colágeno.
  • Los tomates tienen beneficios para la prevención del cáncer de piel. Un estudio en ratones reveló que el consumo diario de tomates disminuyó el desarrollo de tumores de cáncer de piel en un 50 por ciento después de la exposición a la luz UV.
  • El aceite de oliva se asocia con un menor riesgo de fotoenvejecimiento facial severo, es decir, un daño acumulativo en la piel que incluye arrugas, manchas oscuras y decoloración, que son el resultado de una exposición prolongada a la luz solar.
  • Los flavanoles de cacao que se encuentran en el chocolate negro pueden mejorar la estructura y la función de la piel. Los científicos descubrieron que los flavanoles de cacao disminuyen la aspereza y la descamación de la piel, aumentan la hidratación de la piel y ayudan a reforzar las defensas de la piel contra el daño de los rayos UV.
  • El té verde ha sido vinculado a muchos beneficios para la piel. Los compuestos que se encuentran en el té verde, llamados polifenoles, rejuvenecen las células de la piel moribundas, lo que sugiere que pueden ser útiles para la curación de heridas o de ciertas condiciones de la piel.
  • El té blanco tiene propiedades anticancerígenas y antienvejecimiento. Un estudio indica que algunos ingredientes del té blanco pueden proteger la piel del estrés oxidativo y del daño de las células inmunes.
  • La col rizada es una de las mejores fuentes de luteína y zeaxantina. La luteína y la zeaxantina pueden proteger contra el daño de la piel inducido por la luz, especialmente de los rayos UV.
  • El omega-3 que se encuentra en el pescado graso, las nueces y las semillas de calabaza o en aceites como el de linaza y el de maíz puede prevenir la sequedad y la descamación de la piel.
  • La soja puede ayudar a mejorar las arrugas de la piel de las patas de gallo que aparecen en la esquina exterior de los ojos en las mujeres menopáusicas.
  • Nunca confíes en los alimentos para protegerte del sol. Para protegerse de la exposición al sol, use siempre protector solar con un FPS de al menos 15, busque la sombra entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde, y use ropa que le cubra la piel y un sombrero de ala ancha.

Dieta de restricción de calorías

Las investigaciones han demostrado en ratones que la reducción de la ingesta de calorías ralentiza el proceso de envejecimiento celular. Este hallazgo podría ser una estrategia antienvejecimiento para probarla en humanos en el futuro.

Los científicos descubrieron que reducir el número de calorías consumidas en un 35 por ciento tenía un impacto en el envejecimiento dentro de una célula. La reducción de calorías hizo que los productores de proteínas de la célula, llamados ribosomas, se desaceleraran, y que el proceso de envejecimiento también se desacelerara.

Esta disminución de la velocidad no sólo redujo la producción de ribosomas, sino que también les dio tiempo para repararse a sí mismos y mantener todo el cuerpo funcionando bien.

Alcohol

Reducir la ingesta de alcohol podría disminuir el riesgo de desarrollar cánceres de piel no melanomas. Las investigaciones descubrieron que un mayor consumo de alcohol estaba asociado con un mayor riesgo de desarrollar un carcinoma de células basales y un carcinoma de células escamosas cutáneas.

2. Controlar el estrés

¿Alguna vez has notado que justo antes de un evento importante, un antiestético grano aparece en tu cara? Bueno, los científicos han identificado algunos vínculos entre los niveles de estrés y los problemas de la piel.

En un estudio de estudiantes universitarios, aquellos que experimentaron altos niveles de estrés fueron más propensos a experimentar problemas de la piel como:

  • El uso de técnicas de reducción del estrés podría ayudar a mantener su piel con un aspecto fresco y claro.
  • Otras investigaciones mostraron que los adolescentes que informaron sobre altos niveles de estrés tenían un 23 por ciento más de probabilidades de tener acné severo.
  • Los investigadores sospechan que el estrés aumenta la cantidad de sebo, que es la sustancia aceitosa que bloquea los poros. Esto, a su vez, conduce a una mayor gravedad del acné.
  • La reducción de los niveles de estrés puede conducir a una piel más clara. Si cree que el estrés está teniendo un impacto en su piel, pruebe técnicas de reducción del estrés como el tai chi, el yoga o la meditación.

3. Mantenga la humedad en la piel

Los humectantes de la piel mantienen la capa superior de las células de la piel hidratada y sellan la humedad. Los humectantes a menudo contienen humectantes para atraer la humedad, agentes oclusivos para retener la humedad en la piel y emolientes para suavizar los espacios entre las células de la piel.

La Academia Americana de Dermatología recomienda las siguientes formas de mantener la humedad en la piel y prevenir la piel seca, enrojecida y con picor:

  • Hidratar la piel inmediatamente después de salir de la ducha para retener la humedad.
  • Tome una ducha o un baño de 5 a 10 minutos por día. El lavado excesivo puede quitar la capa grasa de la piel y secarla.
  • Use agua tibia en lugar de agua caliente.
  • Minimice el uso de jabones fuertes. Use un limpiador suave y sin fragancia.
  • Manténgase alejado de cepillos abrasivos, esponjas de baño y paños que puedan dañar la superficie de la piel.
  • Seque la piel suavemente con una toalla.
  • Humedezca la piel inmediatamente después de lavarla. Para atrapar la humedad, los ungüentos, lociones y cremas deben aplicarse a los pocos minutos de secarse.
  • Use pomadas o cremas en lugar de lociones para minimizar la irritación.
  • Nunca se rasque la piel. Las compresas frías y los humectantes deben ayudar a controlar la picazón.
  • Use ropa no irritante. Cuando use ropa hecha de lana u otros materiales ásperos, use seda o algodón por debajo.
  • Use detergente hipoalergénico para la ropa.
  • Evite acercarse demasiado a las chimeneas y otras fuentes de calor que pueden resecar la piel.
  • Encienda un humidificador en el invierno para reponer la humedad en la capa superior de la piel.
  • Póngase en contacto con su dermatólogo si estos simples cambios no le alivian la piel seca. Pueden proporcionarle un tratamiento específico para su problema de piel.

4. Deje de fumar

Fumar envejece la piel del rostro y la piel de otras zonas del cuerpo. Fumar estrecha los vasos sanguíneos que se encuentran en la capa exterior de la piel, lo que reduce el flujo sanguíneo y agota la piel de los nutrientes y el oxígeno que necesita para mantenerse sana.

El colágeno y la elastina le dan a la piel su fuerza y elasticidad. Fumar puede reducir la elasticidad natural de la piel causando la ruptura del colágeno y la reducción de la producción de colágeno.

Además, las expresiones repetitivas que se hacen al fumar, como fruncir los labios, pueden contribuir a la formación de arrugas en el rostro.

Si actualmente fuma, lo mejor que puede hacer por la salud de su piel es dejar de fumar. Puede visitar Smokefree.gov, una iniciativa del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), para obtener información sobre cómo dejar de fumar.

5. Duerma bien

Dormir bien desterrará esas ojeras y mejorará el tono de la piel, y lo mejor de todo es que es gratis.

La Fundación Nacional del Sueño recomienda que los adultos duerman entre 7 y 9 horas todos los días. Dormir menos de ese tiempo podría ser perjudicial para su salud, y para su piel en particular.

Se sabe que la privación crónica del sueño está relacionada con la obesidad, la inmunodeficiencia, la diabetes y el cáncer, pero las investigaciones han demostrado que la calidad del sueño también puede tener un impacto significativo en la función de la piel y el envejecimiento.