“Sofware malicioso” obligó a cerrar las puertas de BancoEstado

El  BancoEstado, no abrió sus puertas el día lunes 07 de septiembre luego que un “sofware malicioso” habría provocado una grave falla en el sistema operativo en la mayoría de las sucursales a nivel nacional. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para poner en funcionamiento algunas sucursales durante la jornada”, informó la entidad bancaria.

Ante la falla en sus sistemas de atención, BancoEstado también recomendó a las personas a utilizar los canales digitales o remotos, como los cajeros automáticos, CajaVecina, la aplicación y la página web de la entidad.

Las sucursales tendrán una atención limitada de clientes, mientras que otras permanecerán cerradas y serán reabiertas luego de que se realicen las acciones para proteger los equipos utilizados por los trabajadores, agregaron.

Anunciaron también que ya hicieron las denuncias correspondientes y llamaron a todo quien tenga información a hacerlo saber.

La entidad bancaria aclaró que «no ha existido afectación alguna a los fondos de nuestros clientes o al patrimonio de BancoEstado» luego de la preocupación que generó en algunos usuarios en relación a eventuales peligros en sus cuentas personales.

BancoEstado es el único banco comercial estatal de Chile, legalmente creado en 1953 que ​ presta servicios financieros a particulares y empresas.

Su creación tomó lugar tras la disposición del Decreto de Fuerza de Ley 126 de 1953 que dispuso la fusión de la Caja Nacional de Ahorros, Caja de Crédito Hipotecario, Caja de Crédito Agrario e Instituto de Crédito Industrial en el Banco del Estado.

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), había aclarado la jornada de ayer que a nivel de industria se está «operando con normalidad».

«Los servicios asociados a cajeros automáticos, pagos a través de POS (Point of Sale) y transferencias entre instituciones se encuentran operando con normalidad a nivel de industria», informó ABIF.

«Los servicios y productos financieros en las restantes instituciones se encuentran plenamente operativos», se añadió en un comunicado.

«Adicionalmente, la industria se encuentra monitoreando y tomando todas las acciones necesarias para prevenir y mitigar los posibles impactos asociados a este evento», concluyó la asociación de bancos.

Durante la tarde del domingo BancoEstado ya había informado sobre este inconveniente y sostuvo que «apenas fue descubierto este problema, nuestros equipos de operaciones y de ciberseguridad se desplegaron para localizar, contener y solucionar esta situación».

Las reacciones en redes sociales no se quedaron atrás. Muchos salieron a comparar la seguridad del banco con Los Simpson y a tratar de mostrar «con humor» el origen del quiebre de seguridad de la entidad bancaria.