Cómo recuperar a los antiguos clientes

Los clientes actuales son su polvo de oro, pero si ha dejado que los clientes se vayan, es más barato y más fácil mirar a esa antigua base antes de empezar con gente nueva, especialmente si una vez tuvo una buena relación con ellos

Sus antiguos clientes pueden ser una valiosa fuente de ventas. Ya conocen su negocio y alguna vez estuvieron interesados en comprarle, así que puede convencerles de que vuelvan a comprarle. Con los nuevos clientes potenciales tiene el tiempo y el gasto de encontrar clientes desde cero.

Averigüe por qué los clientes dejaron de comprar

Es fundamental averiguar por qué el cliente le dejó, pero también hay que establecer una conexión con él antes de intentar venderle de nuevo. ¿Fue por algo que dijiste? ¿Algo que hiciste? Quizás fueron ellos y no usted. Aun así, puede que se hayan ido, pero eso no significa que vuestra relación tenga que terminar para siempre. Siempre hay una posibilidad de recuperarlos.

Simplemente ponte en contacto con ellos para preguntarles cómo van las cosas, lo fundamental es obtener una respuesta a la pregunta: ¿Por qué no estáis tratando con nosotros?

Pueden surgir problemas en torno a su servicio de atención al cliente que dejen insatisfechos a sus clientes. Es ingenuo pensar que todo va a ir bien siempre, incluso con las mejores intenciones y la mejor formación del personal. Seamos realistas, todo el mundo, incluido usted, puede tener un día malo.

Por término medio, la mayoría de las empresas pierden entre el 10 y el 40% de sus clientes. Se trata de personas que se han alejado y puede que nunca vuelvan, y muchas empresas ni siquiera se molestan en averiguar por qué. El problema es que, cuando se pierden clientes, hay que salir a buscar otros nuevos para sustituirlos, y eso es costoso y lleva mucho tiempo.

Si todavía no está convencido de que merezca la pena ponerse en contacto con personas que no se lo van a poner fácil, considere lo siguiente: el coste de recuperar a un antiguo cliente es mucho, mucho menor que el de conseguir uno nuevo. Económicamente tiene sentido.

Servicio de atención al cliente

Es posible que descubra que los clientes no están satisfechos con el servicio de atención al cliente que recibían de usted antes o que han encontrado una oferta mejor en otro sitio. Puede mostrarles que ha revisado su política de atención al cliente o que ahora ofrece atractivos descuentos. Los descuentos, los vales y las tarjetas de fidelidad son formas estupendas de hacer que los clientes vuelvan a estar de su lado y le darán una segunda oportunidad de asegurarse su negocio y demostrar su valía.

Preguntar a la gente lo que quiere y darle su garantía personal de que puede hacerlo realidad puede parecer obvio, pero no puede permitirse subestimar su impacto. Recuerde que, en su ausencia, estos clientes pueden haberse fidelizado a otra empresa. Tendrá que darles un incentivo tangible para que vuelvan con usted.