Oposición exige respuesta constitucional ante el paro nacional de camioneros

La Ley de Seguridad Interior del Estado, es la última exigencia que ha anunciado la oposición chilena ante el Gobierno para que este tome cartas en el asunto y se dé una respuesta al paro nacional de camioneros, que comenzó el pasado jueves. Además, mencionaron un plazo de 24 horas como ultimátum para invocar la ley, de lo contrario, se comenzaría una “acusación constitucional”. 

Daniel Verdessi, dirigente de la bancada de la Democrática Cristiana (DC), comentó que la acusación caería directamente sobre el ministro Víctor Pérez, del Ministerio de Interior. 

“Estamos unidos, hemos hablado con otras bancadas para considerar esta acción”, expresó Verdessi, haciendo énfasis en todo el apoyo que se ha generado al paro nacional de camioneros y la decisión que se ha tomado para presionar al ente gubernamental.

Por su parte, el parlamentario, Gabriel Silber, mencionó la importancia de la prontitud de las acciones exigidas al ministro debido a las graves consecuencias que se han generado en el país a raíz del paro de camioneros, y el peso legal que esto requiere. 

Silber dijo es importante “solucionar el tema del orden público en términos de pandemia, (…) es un quebrantamiento de las leyes y de la Constitución el tener actos que pongan en riesgo el abastecimiento del país, que hayan provocado la muerte de un camionero a manos de otro camionero”.

paro camioneros
La oposición chilena pide al Gobierno que tome cartas en el asunto / Foto Diario La Nación

El diputado explicó que a partir de mañana se concretarán los términos de esta acusación contra Pérez, por “obviamente, quebrantar y dejar de aplicar la ley”, para ello, añadió que los parlamentarios Gabriel Ascencio y Matías Walker estudiarán toda la situación y presentarán toda la información legal. 

Es así como Walker también intervino y matizó su punto de vista al anunciar que su exigencia, en respuesta al paro de camioneros, recae en el ministro Pérez debido a que es la única personalidad con la facultad de invocar la Ley de Seguridad del Estado, que es la necesaria para restablecer el orden y dar solución a la situación que azota el gremio de camioneros. 

Antecedentes del paro nacional de camioneros

Este conflicto del gremio de camioneros fue la explosión de una bomba de tiempo que se iba cocinando desde hace varios años; pues ya se había hecho, en cierto modo, una especie de rutina los diversos ataques incendiarios que han ocasionado graves daños materiales a los camioneros chilenos en La Araucanía. 

Fue el primer daño humano e irreversible el que marcaría un antes y un después de esta historia: la lamentable muerte de Juan Barrios Farías, quien formó parte del gremio de camioneros hasta febrero del presente año, cuando falleció en uno de estos recurrentes ataques mientras estaba sobre su camión en la comuna de Victoria. 

Transcurrieron tres semanas para que todo el gremio de camioneros, a través de la Confederación Nacional de Transporte de Carga en Chile (CNTC), emitiera un anuncio para pronunciarse sobre la pérdida de su colega y ahora primer mártir. 

El suceso que acabó con la vida de Barrios fue el detonante para incrementar una serie de presiones en manos de los conductores de transporte de carga contra el gobierno para tomar acciones legales al respecto. 

Las principales exigencias se han realizado directamente ante el Ministerio de Interior, específicamente el ministro Víctor Pérez. Una de las más significativas se efectuó el 10 de agosto, cuando los principales dirigentes del gremio de camioneros en el país, se reunieron en la Moneda para hacer entrega de un documento solicitando aprobar la actualización de la Ley Antiterrorista y conceder créditos blandos para reparar los daños de los vehículos afectados. 

Finalmente, el movimiento nacional que paraliza los camioneros en Chile, se decidió cuando un segundo siniestro acontece en La Araucanía, donde una niña de 9 años es la principal víctima mortal de estos mismos ataques incendiarios que ocurrieron el 21 de agosto contra un camionero y padre de la menor, pero la pequeña terminó siendo, lamentablemente, alcanzada por la bala.

El paro de camioneros ha tenido consecuencias graves para el abastecimiento de Chile, las principales rutas del país permanecerán prácticamente vacías hasta no tener respuesta jurídica del gobierno chileno. 

Sergio Pérez, principal dirigente e impulsor del paro de camioneros, aseguró que “los responsables del desabastecimiento son los tres grandes conductores del país. El Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial”.