Cómo sacar el máximo partido a Twitter con Hootsuite

Hootsuite, una herramienta gratuita, puede hacer que la gestión de las redes sociales sea más fácil, eficiente y potencialmente más eficaz. Laura Hampton nos explica cómo sacar el máximo partido a la plataforma Hootsuite

1. Consigue tu cuenta gratuita de Hootsuite

Ve a la página de inicio de Hootsuite para configurar tu cuenta gratuita. Tendrás que iniciar sesión con tus datos de acceso a Twitter.

Lo primero que hay que hacer aquí es añadir un flujo de entrada. Esto creará un «stream» (o columna) que muestra todo lo que verías en la línea de tiempo estándar de Twitter (todos los tweets de todos los que sigues).

2. Configurar un flujo de menciones de marca

Aquí es donde se pone inteligente. A diferencia de Twitter, donde sólo puedes ver el flujo de inicio, con Hootsuite puedes ver varios flujos al mismo tiempo. Esto significa que puedes adaptar tu experiencia en Twitter para satisfacer mejor tus necesidades.

Merece la pena configurar un flujo de menciones de marca. Esto difiere de ser notificado cuando la gente te envía un mensaje, o te «@responde». El objetivo es ver cada vez que se menciona tu marca, tanto si alguien utiliza tu nombre de usuario como si no.

Para ello, añade un nuevo flujo utilizando el botón de la parte superior de la pantalla y selecciona «Buscar» en el cuadro.

Configura una búsqueda del nombre de tu marca, o de variaciones de la misma. Utilice O en mayúsculas para separar las variaciones del nombre de su marca. Puedes optar por especificar otras variaciones: si tienes un nombre de marca difícil de deletrear, por ejemplo, puedes buscar errores ortográficos comunes.

Una vez que hayas configurado una búsqueda de marca en Hootsuite, puedes utilizarla para entender mejor cómo la gente percibe y habla de tu marca, y para llegar a nuevos clientes. Mira este flujo para ver quién está hablando de ti; ¿es su tuit sobre ti positivo? Agradécelo. ¿Es negativo? Intenta comprender el motivo y solucionarlo. ¿Comparten tus tweets? Reenvíalos y dales las gracias.

Esta es una gran manera de ampliar la red para potenciales nuevas interacciones.

3. Crea una búsqueda personalizada

Buscar menciones de tu marca es un buen punto de partida. A partir de ahí, hay todo un mundo de oportunidades de búsqueda, y puedes crear una búsqueda personalizada para casi cualquier cosa.

Considere la posibilidad de crear una búsqueda para los productos/servicios específicos que ofrece. Esto le ayudará a identificar

Clientes potenciales: Si están tuiteando sobre el producto/servicio que ofreces, puede ser porque están en el mercado para ello, o desilusionados con su actual proveedor. Entabla una conversación con ellos y puede que encuentres un nuevo cliente.

Competidores: Identificar a tus competidores online puede ser muy útil para ayudarte a entender mejor tu mercado. Las empresas que triunfan fuera de Internet pueden no ser las mismas que triunfan en la red, y puede que su mercado competitivo sea diferente en la red. Vea lo que puede aprender de sus actividades (tanto positivas como negativas).

La popularidad de su producto/servicio: Para algunas empresas, los productos/servicios son estacionales y el seguimiento de las menciones de los mismos en Twitter puede darte una idea de esa estacionalidad. También puedes ver cuánta gente habla de un producto en comparación con otro, y esto puede guiar tu otro trabajo de marketing. Si se habla mucho de un producto específico en Twitter, es probable que sea un vendedor popular y, por tanto, se pueden elaborar promociones y mensajes en torno a él.

Crea tantos flujos de búsqueda como quieras. Y no te preocupes por borrarlos cuando no se utilicen: la información que contienen es oportuna, así que no te pierdes nada si no mantienes los flujos durante todo el año.

4. Programar tweets

Hootsuite tiene otra función que Twitter no ofrece: la posibilidad de programar tweets.

Sin embargo, trate esta herramienta con cierta precaución; es importante que no se limite a programar tweets y luego deje su cuenta automatizada y sin supervisión. El poder de Twitter es que nos permite relacionarnos con clientes potenciales, así que asegúrate de comprobar regularmente tu cuenta.

Dicho esto, la programación es una forma muy útil de gestionar eficazmente tu tiempo en las redes sociales. Intenta programar tuits a lo largo del día, a diferentes horas, y comprueba el rendimiento de cada uno de ellos. Esto te ayudará, con el tiempo, a identificar los momentos más activos y mejores para publicar.

La función Autoschedule de Hootsuite puede recopilar datos en tu nombre, creando inteligencia para decidir cuáles son las horas óptimas de publicación. Sin embargo, ten cuidado: esto solo funcionará bien una vez que hayas estado tuiteando y usando tu cuenta durante un tiempo.

5. Supervisar, analizar y perfeccionar

La plataforma de Hootsuite proporciona su propio Hootsuite Analytics; para acceder a él, pasa por encima del panel lateral izquierdo y haz clic en Analytics.

La plataforma de Hootsuite proporciona su propio Hootsuite Analytics; para acceder a él, pasa por encima del panel lateral izquierdo y haz clic en Analytics.

Hay varios informes disponibles para ti como usuario gratuito. El informe de descripción del perfil de Twitter proporciona algunos datos útiles, incluyendo el crecimiento de los seguidores y los enlaces más populares. Deberías ver un crecimiento constante de seguidores a lo largo del tiempo, lo que indica buenos niveles de compromiso (un crecimiento rápido puede indicar cuentas de spam o seguidores pagados, lo que no es bueno).

Utiliza los «enlaces más populares» para obtener información valiosa sobre el contenido que funciona, y el que no. Mira los enlaces aquí: ¿qué tipo de contenido ha sido el más popular? ¿Son noticias? ¿Actualizaciones de productos? ¿Papeles blancos? Utiliza esta información para planificar lo que vas a crear y compartir en el futuro.

Observa también los propios tuits: la estructura y el tono. ¿Qué es lo que funciona? ¿Cómo puedes aprender de ello?